domingo, 11 de septiembre de 2011

Música autóctona o aborigen

Se denomina música autóctona o aborigen al folclore hecho y tocado por ciertas etnias culturales propias del país. En Chile, existe el ejemplo claro de los mapuches, para los que la música se usaba con propósitos religiosos o curativos (En rituales como el Machitún). La música aborigen es la única proveniente solamente desde las primeras culturas americanas; no es música originada en Europa, como el resto, posterior al descubrimiento y conquista de América. Aun así, ha de recordarse que la influencia proveniente de España en este período determinó notablemente la mayoría de los instrumentos adoptados, como la guitarra, el acordeón, etc.
                       
                                       
                                                                                                          Teresa Sánchez

Música criolla

La música criolla es un estilo del folclore chileno. La música criolla representa el ideal urbano respecto a los sectores rurales. La música allí escuchada es diferente a la de otras áreas. En este estilo destacan grupos como Los Cuatro Cuarto.
Alguno de sus integrantes es gente que no ha vivido en el campo, pero que ha tenido contacto con las raíces campesinas, por lo que su visión es un poco distinta a la de la gente que sí vive en zonas rurales.

-En este video bajado, se puede escuchar la música de Los Cuatro Cuarto:                                                                                                                                                               
                                                                                                   Teresa Sánchez 

domingo, 4 de septiembre de 2011

El folclor en Chile

Al principio la música Chilena tan solo se caracterizaba por ser de los aborígenes de las cuales aún se conservan algunos fragmentos.
Chile nos muestra una gran variedad de música para facilitar el estudio de la música folclórica de nuestro país  esta se divide geográficamente norte, centro, sur y isla de pascua
Desde 1979 la danza nacional de Chile es la cueca baile que representa el asedio amoroso de un hombre a una mujer, ambos llevan un pañuelo y trazan figuras circulares con vueltas y medias vueltas.
                                                                                                                                                            
Zona Norte : Las danzas son principalmente de carácter religioso, la música toma principalmente la forma de danza ceremonial, la danza mas conocida del norte es la tirana en la cual adora a la virgen a través de cantos y bailes.
Diablada-la tirana

Zona central: En esta zona es la que se practica más la cueca que en otras regiones de nuestro país la cueca representa la petición y agradecimiento en tiempos de cosecha, trabajos de siembra, entre otros.

Zona Sur: En el sur de Chile se practican los bailes que se encuentran en las proximidades de ellos ya que en muchas partes del sur se a perdido las características propias del folklore local.la cueca se a se desplazado a todas las zonas.
 En Chiloe el folclor tiene características particulares, se mantuvo con muy pocos cambios y muchas tradiciones españolas y otras que se mezclaron con las huilliches , dando lugar a una forma nueva de expresión,entre las más conocidas tenemos la refalosa y la sirilla.
Refalosa.

Imágenes:

Danitza Caro.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Música chilena y sus exponentes

Antes de la conquista y el descubrimiento de Chile, la música chilena correspondia a la  música de los pueblos aborígenes, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones.Se utilizaban principalmente para rituales, principalmente hacian musica religiosa, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal.
Música folklórica 

 Desde noviembre de 1979, la danza nacional de Chile es la cueca y sus canciones conforman la mayor parte de la música folclórica nacional.Sin embargo, la música folclórica de Chile va variando de acuerdo a la latitud.Violeta Parra Sandoval, Máximo exponente en Historia del folclore y la Música de Chile. 

Música popular 
En Chile hay diversos artistas o músicos de este genero, en distintas ciudades. Uno de los mas destacados en este genero en Chile es el músico Víctor Javier Venegas Pezo. 

Nueva Ola Chilena

Durante los '60 y '70 tomó fuerza la Nueva ola chilena, movimiento musical de alto impacto masivo, que se inició a partir de la poderosa influencia de Elvis Presley y el twist en Latinoamérica, y particularmente en Chile

  
El rock chileno moderno
la música popular más moderna, especialmente de los '80 en adelante, ha surgido a través de la posibilidad de difusión internacional y el avance tecnológico de las grabaciones. De este modo, Los Prisioneros son probablemente el grupo chileno más exitoso de la historia, con sus letras cargadas de críticas sociales y de corte latinoamericanista, y su música que combinaba elementos del punk, el ska y el rock and roll en sus comienzos, y de la música electrónica y el pop más adelante.
  
Música Docta en Chile
Chile cuenta con una considerable historia en la Docta.Ha contado con importantes compositores, intérpretes y directores durante distintos períodos de tiempos, algunos de los más destacados son Gustavo Becerra-Schmidt, José Zapiola Cortéz, Enrique Soro, entre otros.

Michelle Contreras